Qué es el Método Suzuki?

Es sabido el interés que ponen los niños en la música desde pequeños. Pueden escuchar la voz materna hablando o cantando incluso desde antes de nacer.

Entonces cuando nos preguntamos cuando podrían aprender música la respuesta es muy sencilla, los bebés desde que nacen están en un constante aprendizaje, ya sea del lenguaje, de actividades motoras y muchas otras habilidades, incluso musicales.

Crear un ambiente favorable en casa, donde suene diariamente música, es mucho más que un principio, es generar una motivación y el interés por ella.

Los niños aprenden a que les guste lo que oyen. Hasta los 5 años les gusta todo, a partir de esa edad son mas selectivos, y en general no gusta los que nunca se escucho.   

Hace más de 50 años, Schinichi Suzuki se dio cuenta de las implicaciones del hecho de que los niños en todas partes del mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad.

Comenzó a aplicar los principios de adquisición de lengua al aprendizaje de la música, y llamó su método el enfoque de la lengua materna.

Las ideas de la responsabilidad de los padres, el aliento cariñoso, la repetición constante, etc. son algunas características especiales del método Suzuki.

En ATHENEA, basamos nuestra enseñanza en este método.

Tratamos siempre de trabajar en un ambiente propicio y con materiales que permitan dejar fluir la musicalidad de cada niño con la premisa de que si todos los niños pueden aprender a hablar, también todos los niños pueden aprender música.

Siempre se trata de elogiar el esfuerzo y no los logros, esto apunta a que el niño logre tener confianza y autonomía en todo lo que va aprendiendo. Se trata de ir siempre paso a paso, con metas pequeñas y acordes al nivel de los niños para lograr éxito. 

Del mismo modo que ningún niño aprende a hablar a una edad evolutiva determinada, en la música no hay un tiempo para lograr tocar el instrumento correctamente.

Cada niño aprende de acuerdo a distintos factores en distintos tiempos, dependiendo de los tiempos de práctica del instrumento, del entorno, etc. Siempre se trata de respetar los ritmos de cada niño y alentar sus logros.

En Instituto Athenea tenemos muchas actividades donde los niños desde los 6 meses, adolescentes y adultos pueden cultivar ese aprendizaje musical.